munimadrigal@gmail.com 978654123

Programas Sociales

- Programa Nacional Cuna Más
cunamas

El Programa Nacional Cuna Más tiene como objetivo mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad, en localidades en situación de pobreza y pobreza extrema. De esta manera, procuramos contribuir a superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional Programa Nacional Cuna Más (PNCM) es una entidad adscrita a Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social .



- DEMUNA (Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente).
demuna

La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de las niñas y los niños, así como adolescentes en la jurisdicción del Distrito de Madrigal.
Desde 1997 está considerada en la Ley Orgánica de Municipalidades como una función de los Gobiernos Locales. La DEMUNA facilita el acceso a la Justicia, alivia el conflicto familiar coordinando con las instituciones competentes evita que las niñas y los niños sean marginados, interviene cuando se encuentren amenazados sus derechos para hacer prevalecer el principio del Interés Superior del Niño.

FUNCIONES:

  1. Conocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas y privadas.
  2. Intervenir cuando estén en conflicto sus derechos a fin de hacer prevalecer su interés superior del niño y adolescente.
  3. Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello podré efectuar conciliaciones entre cónyuges, padres y familiares, fijando normas de comportamiento, alimentos, colocación familiar provisional, siempre que no existan procesos judiciales abiertos sobre estas materias.
  4. Promover el reconocimiento voluntario de filiaciones.
  5. Orientar programas en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan.
  6. Brindar orientación a la familia para prevenir situaciones críticas.
  7. Presentar denuncias ante las autoridades competentes por falta y delitos en agravio de los niños y adolescentes e intervenir en su defensa.

¿QUIENES PUEDEN DENUNCIAR?

  1. Los propios niños, niñas y adolescentes.
  2. Sus familiares.
  3. Cualquier persona que conozca de una situación o problema que atente contra los adolescentes.
  4. y también se puede realizar de forma anónima.

TIPOS DE DENUNCIA:
  1. Alimentos.
  2. Tenencia.
  3. Régimen de visitas.
  4. Normas de comportamiento.
  5. Reconocimiento voluntario de paternidad, filiación extrajudicial.
  6. Inscripción extemporánea de nacimiento.
  7. y otros que tengan que ver con la situación de niños y adolescentes.

¿QUÉ REQUISITOS SE NECESITAN PARA DENUNCIAR?
  • - Copia simple del DNI del denunciante.
  • - Copia legalizada de la partida de nacimiento.
  • - Constancia de estudios de los niños o adolescentes.


- OMAPED (Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad)
omaped

La Oficina de OMAPED es una Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad, el cual tiene como principal reto promover la igualdad de oportunidades desarrollando planes, programas, proyectos y desarrollando actividades que conduzcan a su plena inclusión en la comunidad.
En esta oficina las personas podrán registrarse y buscar información sobre las instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades. También se informará sobre actividades que el municipio realice a favor de dichos vecinos.

Dirigido a:

Personas con discapacidad del distrito

Visión:

La Omaped; tienen como visión contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad con programas dirigidos al conocimiento y ejercicio de su derechos que conduzcan a la inclusión integral del ciudadano con discapacidad.

Misión:

La Omaped; promueve la participación, protección y organización de los ciudadanos con discapacidad para ejercer sus derechos, a través de programas y servicios especializados.

Galeria de Imagenes


- Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65
pension65

Otorgamos protección a las personas adultas mayores de 65 años o más que carecen de las condiciones básicas para su subsistencia, entregándoles una subvención económica de S/ 250.00 soles bimestrales que contribuya a que estas necesidades sean atendidas.
Creado el 19 de octubre del 2011 mediante Decreto Supremo N° 081-2011-PCM, sobre la base del Piloto de Asistencia Solidaria “Gratitud”, Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 se encuentra adscrito desde el 1° de enero de 2012 al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), ente rector del Sistema de Desarrollo e Inclusión Social y encargado de diseñar, coordinar y conducir las políticas y estrategias encaminadas a reducir la pobreza y vulnerabilidad de diversos sectores poblacionales; con el propósito de cerrar brechas de desigualdad.
En ese marco estratégico, Pensión 65 se alinea para el corto y mediano plazo a los ejes temporales establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer”, y a la Visión y Misión del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como al Plan Operativo Institucional (POI) y al Presupuesto asignado mediante Ley de Presupuesto Público para el año fiscal.
Pensión 65 impulsa, además, la protección integral de las personas adultas mayores de extrema pobreza, promoviendo su acceso a servicios en salud y articula con otros sectores del Estado para lograr su reconocimiento como portadores de conocimientos que deben ser revalorados por su familia y su comunidad, y transferidos a las nuevas generaciones como un activo para el desarrollo.
Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 (PENSION 65) es una entidad adscrita a Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social .



- Programa Nacional del Vaso de Leche
pvl

El Programa del Vaso de Leche (PVL) es un programa social creado para proveer apoyo en la alimentación a través de la entrega de una ración diaria de alimentos a una población considerada vulnerable, con el propósito de ayudarla a superar la inseguridad alimentaria en la que se encuentra.

A quien va dirigida el PVL:
    Primera Prioridad:
  • A niños de 0 a 6 años de edad.
  • A madres en periodo de lactancia.
  • A madres gestantes.
    Segunda Prioridad:
  • A niños de 7 a 13 años.
  • Ancianos.
  • Afectados por TBC.
  • Discapacitados.
Objetivos:
  1. Promover el crecimiento y desarrollo saludable de la población infantil y las capacidades de las madres y coordinadoras de la Organización del Vaso de Leche en sus diferentes niveles.
  2. Mejorar el consumo alimentario nutricional de la población beneficiaria a través de la entrega de una ración nutricionalmente adecuada y de calidad.
  3. Contribuir al desarrollo y crecimiento para prevenir y enfrentar la desnutrición crónica, anemia y otros.
  4. Contribuir a mejorar el nivel nutricional y la calidad de vida.
  5. Reducir la mortalidad infantil.
¿Cómo participo?:

Empadronándose la oficina de la Municipalidad.

    Requisitos para acceder al Programa Vaso de Leche:
  1. DNI del padre, madre o apoderado.
  2. DNI del beneficiario.
  3. Tarjeta de vacunación - control prenatal.
  4. Tarjeta de Control de embarazo en el caso de las madres gestantes.
  5. Ancianos mayores de 70 años según el Reglamento.